La Biblioteca Federico Kauffmann recibió los primeros ejemplares catalogados

• Académico
  • La Biblioteca Federico Kauffmann recibió los primeros ejemplares catalogados

El 18 de marzo se ingresaron a esta biblioteca los primeros ejemplares catalogados de la valiosa colección de 15 000 obras, donada el 2020 por el antropólogo, arqueólogo e historiador peruano Federico Kauffmann Doig.

Por Dirección de Comunicación. 27 abril, 2022.

Estos primeros ejemplares catalogados forman parte de la donación de libros, folletos y documentos manuscritos e impresos de Arqueología, Historia, Historia del Arte y Geografía de la importante donación recibida el 2020 y que formará parte del fondo bibliográfico del futuro Instituto de Estudios Arqueológicos e Históricos (IEAH) Federico Kauffmann Doig de la Universidad de Piura.

En el simbólico acto, que consistió en colocar en la biblioteca los primeros ejemplares catalogados, participaron el doctor Enrique Banús Irusta, decano de la Facultad de Humanidades; el ingeniero Hugo Zegarra, en representación de la Biblioteca Central de la UDEP; así como Serapio Luengo Vega, Sahida Aquino Tanta y Karla Yauris Miranda, quienes llevan a cabo las labores de catalogación, desde noviembre del 2021.

También estuvo presente el doctor Federico Kauffmann Doig, quien se mostró muy emocionado al presenciar el avance y la dedicación en esta labor. El arqueólogo peruano relató  cómo empezó a adquirir sus primeros ejemplares en la década del cincuenta, ya que, debido a su situación familiar, encontró la oportunidad de vender una biblioteca con una gran variedad de escritos.

Sobre el IEAH
Este instituto de la Universidad de Piura tendrá a cargo la organización de actividades científicas y el impulso de publicaciones sobre contenidos arqueológicos e históricos y reediciones de obras de especial valor científico. Asimismo, contribuirá en la formación de docentes e investigadores en las áreas afines.

Cabe destacar que la Biblioteca Federico Kauffmann se suma a otros importantes legados como la obra de Francisco González Gamarra y las bibliotecas de los ilustres José Antonio Del Busto, José María Desantes Guanter y Luis Ginocchio Feijó.

Asimismo, la Biblioteca de la UDEP alberga las colecciones Basadre Ayulo, Palacios Moreyra, Llanos Cifuentes, González Macassi, Espinoza Laña, Lets Colmenares, entre otras de gran valía.